La esterilización de perros machos y hembras es una de las acciones más importantes que puedes hacer como propietario responsable. Ya sea que elijas castrar a tu mascota, esterilizar una perra o hacer que tu perro pase por el proceso de esterilización, te queremos decir todo lo que implica este proceso.
Como queremos que sepas todo sobre la esterilización de tu mascota, te dejamos este artículo que responde las principales preguntas que surgen.
Lo que leeras:
ToggleLos métodos de esterilización son aquellos procedimientos destinados a evitar la reproducción de un perro, es decir, evita tener camadas indeseadas.
Hay principalmente dos procedimientos: la esterilización castración y la esterilización como tal; si bien son diferentes, por lo general, las campañas de esterilización se refieren a la castración. ¿Cuál es la diferencia?
Esterilización Castración: son procesos quirúrgicos destinados a remover las gónadas.
En el caso de los perros machos se llama orquiéctomia (remover los testículos de tu perro) y en el caso de las hembras es la ovariohisterectomia (extracción de los ovarios y el útero de una perra).
Son procesos que modifican la cantidad de hormonas y por lo general el comportamiento de tu mascota y son, obviamente, irreversibles, asegura completamente que no aparezcan enfermedades y cáncer en tu mascota. En Pets Medical Center estos son los procedimientos que hacemos al referirnos a una esterilización de tu mascota.
Esterilización: consiste en ligar (cortar) los oviconductos en hembras y las vías espermáticas en perros.
A diferencia del primero, no necesariamente cambia el carácter ni corrige conductas en tu mascota, es reversible y no asegura completamente que no aparezcan cánceres u otras enfermedades. En Pets Medical Center no realizamos estos procedimientos.
Además de tener un control de la cantidad de perros que nacen, evitar cachorros indeseados, mejorar el carácter de tu perro macho (o hembra), corregir algunos comportamientos propios del instinto de apareamiento y que tu perra pase por desgastes de embarazos innecesarios; también ayuda a evitar enfermedades como piometra y cáncer testicular entre otros.
Es decir, una esterilización ayudará a que tu perro viva feliz y sano por más tiempo, a la vez que evitas que haya más perros sufriendo.
Hay varias ideas alrededor de la mejor edad para esterilizar a tu mascota, cada una tiene diferentes posturas.
En general si se puede, pero hay que tener ciertas consideraciones y siempre deberán ser recomendadas por un veterinario.
Si bien la esterilización es un procedimiento común (recordemos que nos referimos a esterilización como el proceso de castración), como en todo proceso quirúrgico en mascotas, existen los riesgos durante cirugía como complicaciones con anestesia, hemorragias, e infecciones. Si bien son menores, algunas condiciones previas pueden intensificarlos.
También se encuentran los riesgos de los cuidados post operatorios que se minimizan con un cuidado por parte del propietario.
Las consecuencias de una esterilización canina:
Las ventajas de esterilizar a tu perro son mayores:
Ten en cuenta que el instinto de apareamiento no es consciente en un perro ni en una perra, tampoco es necesario que tengan mínimo una camada en la vida, por lo que no hay una afectación emocional ni psicológica.
Lo primero es consultar a médico veterinario para hacer una valoración de salud, del proceso, etc., con base en las características propias de tu mascota.
Si es necesario, se deben llevar acabo estudios en un laboratorio veterinario para darle información al médico veterinario sobre el estado de salud de tu perro.
Una vez agendado el procedimiento, tu perro deberá tener un ayuno de entre 8 y 12 horas tanto de agua como de alimento. No se deberá vacunar tu perro desde 15 días antes, ni desparasitar a tu mascota; de la misma forma no se le debe poner ningún Antipulgas para perro el día del procedimiento.
Es muy recomendable llevarle en transportadora adecuada a su tamaño, así como llevar alguna cobija.
Después de la castración de tu mascota deberás asignarle un lugar callado, calido y limpio al llegar casa; darle de comer una vez que esté bien despierto o según las instrucciones que le haya dado el veterinario.
Darle los medicamentos prescritos en el hospital veterinario, así como seguir los cuidados de limpieza recibidos. De ser necesario, llevar al perro al veterinario ante cualquier situación, o bien para que le retiren los puntos.
No bañarlo durante 15 días.
Desde ese momento cuidar su alimentación acorde a las recomendaciones del veterinario, ya que los perros esterilizados tienden a la obesidad.
¿Te ha servido este artículo? Queremos estar a tu lado para cuidar a tu perro y orientarte en esta decisión. Mándanos un inbox de Facebook, un Whats al 442-756-0483 o visítanos en Blvd. Privada Juriquilla 99a