Los gatos de apoyo emocional son aquellos que brindan compañía, consuelo y afecto a las personas que sufren de algún trastorno mental, como ansiedad, depresión, estrés postraumático o fobia social. Estos gatos no necesitan tener un entrenamiento especial, solo ser dóciles, obedientes y cariñosos.
Los gatos de apoyo emocional pueden ayudar a mejorar la salud mental de sus dueños, al reducir su nivel de estrés, aumentar su autoestima, favorecer su interacción social y proporcionarles una rutina y una responsabilidad.
Además, los gatos de apoyo emocional pueden disfrutar de algunos derechos legales, como vivir en lugares que no aceptan mascotas o viajar en avión sin costo adicional.
Lo que leeras:
TogglePara tener un gato de apoyo emocional, se deben cumplir algunos requisitos, tanto por parte del dueño como del gato. Estos son:
En México, no existe una entidad oficial que certifique a los gatos de apoyo emocional, ni una legislación específica que los regule. Sin embargo, hay algunas organizaciones que ofrecen este servicio, como la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (AMAS). Estas organizaciones evalúan el comportamiento y la salud del gato, y emiten una credencial que lo identifica como un gato de apoyo emocional.
Esta credencial puede facilitar el acceso a lugares públicos y privados, así como a medios de transporte. No obstante, la credencial no garantiza el ingreso, ya que depende de la voluntad y el criterio de cada establecimiento o empresa. Por eso, se recomienda consultar previamente las políticas y condiciones de cada lugar al que se quiera acudir con el gato de apoyo emocional.
Como has visto, tener un gato de apoyo emocional puede ser una gran ayuda para tu salud mental, al brindarte apoyo, amor y seguridad. Para tener un gato de apoyo emocional, solo necesitas tener un diagnóstico de algún trastorno mental, una carta de recomendación de tu profesional de la salud mental y un gato educado y sano. Además, puedes certificar a tu gato de apoyo emocional con alguna organización que te brinde una credencial que lo identifique.
Así, podrás disfrutar de la compañía de tu gato en más lugares y situaciones. Recuerda que en Pets Medical Center estamos para ayudarte y ofrecerte el mejor servicio veterinario para tu mascota. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda o consulta.
En Pets Medical Center estamos para cuidar a tu gato, visítanos en Privada Juriquilla 99A, llámanos al 663-0171, mándanos un Whats al 4427560483, síguenos en Facebook: Pets Medical Center Qro. o escríbenos a nuestro Messenger