Los gatos son animales fascinantes que tienen muchos comportamientos interesantes, y uno de los más curiosos es su tendencia a lamerse con frecuencia. Pero ¿sabías que este comportamiento no solo es un medio de higiene, sino que también puede tener un efecto calmante y placentero en los gatos?
Lo que leeras:
ToggleCuando los gatos se lamen, liberan una serie de endorfinas que les producen un efecto calmante y placentero. Estas hormonas positivas pueden ayudar a los gatos a sentirse más relajados y tranquilos, lo que puede ser especialmente beneficioso si están estresados o ansiosos.
El lamido también comparte olores de colonia, ayudando a que tu peludito se vuelva parte de una familia (de ahí que al bañarlo puede haber algo de estrés)
En el caso de las gatas que tienen cachorros, el acicalamiento también es una forma de mantener a los pequeños limpios y saludables. Al lamerlos con regularidad, pueden eliminar cualquier suciedad, pulgas o restos de pelo que puedan quedar atrapados en el pelaje de los cachorros.
Además de la limpieza, también es una forma de refrescarse cuando hace calor.
Pero, aunque el acicalamiento es una parte natural del comportamiento de los gatos, también puede ser una señal de que algo no está bien. Si tu gato lame con excesiva frecuencia y se ve ansioso o incómodo, podría ser una señal de que está enfermo o estresado.
Además, si tu gato tiene una herida o infección, es posible que lama la zona afectada con frecuencia, lo que puede empeorar la situación.
En algunos casos, el acicalamiento excesivo puede ser un signo de un trastorno compulsivo en los gatos, lo que puede requerir atención médica y terapia conductual para tratar.
En Pets Medical Center estamos para cuidar a tu gato, visítanos en Privada Juriquilla 99A, llámanos al 663-0171, mándanos un Whats al 4427560483, síguenos en Facebook: Pets Medical Center Qro. o escríbenos a nuestro Messenger.